Majao (p.p. de majar) [derivado del latín "malleus" (martillo)]: 'quebrantado a golpes, machacado', y también 'molesto, cansado'. Público (adj.): 'notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos'.

31 agosto 2006

Sevilla: work in progress, 4


Estos días se realizan obras de mantenimiento y conservación del elegante Puente de San Telmo, inaugurado en 1931. Fue obra pública del general Primo de Rivera, finalmente inaugurada en la segunda república española. Es un puente con historia. La foto de abajo, durante su construcción, me gusta especialmente, porque aúna elementos viejos (las dos torres y el río) y elementos industriales de nuestro tiempo.


[Foto antigua vía: diario ABC]

28 agosto 2006

Sevilla: work in progress, 3


Las obras del metro en la calle San Fernando presentaban este aspecto esta mañana. Desde 1954, la Real Fábrica de Tabacos, donde laboraba Carmen, la cigarrera del mito romántico, es la sede del Rectorado de la Universidad. Abajo, óleo del pintor barcelonés Francisco Javier Parcerisa, que refleja el estado de la Real Fábrica y la calle San Fernando hacia 1856.



[Óleo vía: Alfonso Pozo Ruiz]

26 agosto 2006

Sevilla: work in progress, 2


Esta es la imagen de hoy del estanque sin agua, ni patos, ni barquitos de remos, de la Plaza de España. Los aficionados al cine estarán enterados de que en este sitio se rodaron escenas de Lawrence de Arabia (1962), de David Lean. La Plaza, de aire moruno, figuraba ser el cuartel general del ejército inglés en el Cairo, donde se planeó la revuelta árabe que hundiría el Imperio Otomano y abriría paso al Oriente Medio que hoy conocemos.


25 agosto 2006

Sevilla: work in progress, 1


Así estaba hoy la Alameda de Hércules. Y así era hace un siglo, cuando era el paseo elegante de la ciudad:



[Imagen antigua, vía: Julio Domínguez]

22 agosto 2006

Un poeta de Sevilla

Hoy quiero acordarme de un poeta sevillano vivo, Manuel Mantero (n. 1930), profesor retirado de literaturas hispánicas en la Universidad de Georgia, EEUU. Al margen de su poesía, Mantero me parece un excelente prosista, que sabe ir directo a la idea, despojándose de galas supérfluas. Vamos, que es un escritor de su tiempo.

Uno de sus últimos libros, no exento de particulares ajustes de cuentas, son sus memorias y desmemorias, Había una ventana de colores (2004). Junto a la literatura seria (sus poemas, sus libros académicos, sus libros de aforismos atribuídos a un Crates de Tebas, sus novelas...) también me gustaría recordar su obra periodística, en la que pueden encontrarse pequeñas joyas, como los "Nuevos Cuentos del Conde Lucanor" (publicados en la Nueva Estafeta en 1982). Sonriamos con este 'ejemplo 7':

"Juan se llamaba un intelectual novocristiano que siempre despreció a la masa, y muchas veces, viajando en el metro o simplemente paseando por la calle, entre la muchedumbre amorfa, miraba las caras sin gracia, de ojos avinagrados y demasiado juntos, de cráneos en cimborrio, de orejas en coliflor, y sentía dentro de sí aprensión y asco hacia esas personas donde el ser no se manifestó con generosa evidencia, sino en forma de delirio cinocéfalo. Juan fundó una aristocrática Orden religiosa donde sólo cupiesen los hombres hermosos, y fue expulsado de ella cuando se le picó la cara de viruelas.

Cristo no redimió nuestros delitos
dando su sangre por los más bonitos."

20 agosto 2006

Llegada a la ciudad


... Con todo esto, a la entrada de la ciudad, que fue a la oración y por la puerta de la Aduana, a causa del registro y almojarifazgo que se paga, no se pudo contener Cortado de no cortar la valija o maleta que a las ancas traía un francés de la camarada; y así, con el de sus cachas le dio tan larga y profunda herida, que se parecían patentemente las entrañas, y sutilmente le sacó dos camisas buenas, un reloj de sol y un librillo de memoria...

Habíanse despedido antes que el salto hiciesen de los que hasta allí los habían sustentado, y otro día vendieron las camisas en el malbaratillo que se hace fuera de la puerta del Arenal, y dellas hicieron veinte reales. Hecho esto, se fueron a ver la ciudad, y admiróles la grandeza y sumptuosidad de su mayor iglesia, el gran concurso de gente del río, porque era en tiempo de cargazón de flota y había en él seis galeras, cuya vista les hizo suspirar, y aun temer el día que sus culpas les habían de traer a morar en ellas de por vida...

[Fotografía: Torre del Oro y antiguo arenal de Sevilla]

12 agosto 2006

Los motivos del lobo


... Francisco de Asís se puso severo.
Se fue a la montaña
a buscar al falso lobo carnicero.
Y junto a su cueva halló a la alimaña.
-En nombre del Padre del sacro universo,
conjúrote, dijo, ¡oh lobo perverso!,
a que me respondas: ¿Por qué has vuelto al mal?
Contesta. Te escucho.

Como en sorda lucha, habló el animal,
la boca espumosa y el ojo fatal:
-Hermano Francisco, no te acerques mucho...
Yo estaba tranquilo allá en el convento;
al pueblo salía,
y si algo me daban estaba contento
y manso comía.
Más empecé a ver que en todas las casas
estaban la Envidia, la Saña, la Ira,
y en todos los rostros ardían las brasas
de odio, de lujuria, de infamia y mentira.
Hermanos a hermanos hacían la guerra,
perdían los débiles, ganaban los malos,
hembra y macho eran como perro y perra,
y un buen día todos me dieron de palos…

RUBÉN DARIO, "
Los motivos del lobo

[En la imagen: monumento a San Francisco, Pamplona, Navarra]

10 agosto 2006

El argumento de Chesterton

"If there were no God, there would be no atheists" [si no hubiera Dios, no habría ateos]. Esta opinión de G.K. Chesterton parece un truismo, pero encierra una intuición profunda, a saber, que tenemos la idea de dios en la cabeza simplemente porque dios existe (¿si no de dónde?). Bien podemos llamarlo "el argumento de Chesterton", aunque es idea formulada de antiguo. El joven Karl Marx sostenía que el ateísmo carece de sentido, porque para afirmar al hombre en el socialismo no se necesita ya negar a dios [Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, tercer manuscrito, XIV].

08 agosto 2006

G.K. Chesterton, sobre religión

The American Chesterton Society reserva una de sus páginas a catalogar una buena masa de citas del periodista inglés en torno a lo divino y lo humano. Quizá lo más curioso sea el comentario de una frase que todo el mundo menciona, sin saber que es, si no apócrifa, sí al menos maleada por uno de los primeros comentaristas de su obra: A man who won't believe in God will believe in anything ("un hombre que no crea en Dios creerá en cualquier cosa").

Sobre lo divino, no me resisto a copiar esta frase: "The Bible tells us to love our neighbors, and also to love our enemies; probably because they are generally the same people."

Welcome to Aleppo


Así da la bienvenida a sus visitantes la hermosa ciudad siria. Aleppo ha sido designada capital de la cultura islámica del año 2006 A.D. (1427 de la Hégira) por la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO). Cuando dirigimos la vista al penoso conflicto de Oriente Medio, aún conservamos la esperanza de que la Educación sea el medio más poderoso para establecer la paz entre los pueblos y las naciones.