09 julio 2008

Plaza de la Magdalena, Sevilla


En la anterior entrada, dedicada al poeta sevillano
Adriano del Valle, nos hemos encontrado con una incógnita. En aquella foto le veíamos posar en compañía de Fernando Villalón y Luís Cernuda, en un entorno inequívocamente meridional, rodeados de palmeras y obra de azulejería: con toda seguridad Sevilla. La entonces hermosa y grácil plaza de la Magdalena, un tiempo llamada del Pacífico (hoy sombra de lo que fue) tiene todas las papeletas. Observad las palmeras que la adornaban en estas dos fotografías antiguas, de principios del siglo XX [de la Fototeca de la Universidad de Sevilla].


El cronista oficial de la provincia, Santiago Montoto, da la siguiente noticia de la plaza: "Formada en el solar del templo parroquial de la Magdalena, desaparecido, y con la antigua plaza de este título. La plaza de la Magdalena se denominó, por acuerdo de 15 de enero de 1841, plaza de la Libertad. En 1869 se rotuló del Pacífico en recuerdo de la guerra así llamada, victoriosa para las armas españolas" (Las calles de Sevilla, 1940). En esta plaza estuvo también situado el antiguo Gran Hotel de París.

m

1 comentario:

  1. La clave está en el edificio de la izquierda quizá haya o hubo alguno igual en Plaza Nueva? lo podríamos averiguar.

    Creo que yo tengo alguna postal de mi abuelo con mi padre y mi tía y su mujer en una plaza parecida.

    Ya investigaré.

    Historia de una fotografía...

    ResponderEliminar