09 julio 2008

Adriano del Valle en Roma

Esta mañana, paseante en corte, me he acercado a los jardines de Cristina para fotografiar, en un entorno tan romántico, el busto de Adriano del Valle, que su ciudad natal le dedicó como homenaje en su centenario (1995). En su noble cabeza resplandece el aire de Roma andaluza, porque era hijo de la Bética y de madre italiana. Itálico de nombre -Adriano- se hizo pintar con guisa de emperador romano por Daniel Vázquez Díaz (1942). Tan singular, que es el retrato que ilustra algunos libros recientes sobre el autor.

Alfaraz nos ha confirmado de buena fuente que aquella fotografía del trío de poetas (Adriano del Valle, Villallón, Cernuda) está tomada como pensábamos en la plaza de la Magdalena, en Sevilla. Su comentario nos invita a acercarnos a uno de los libros de Adriano del Valle más celebrados, Arpa fiel (Madrid, 1941), donde incluyó sus elegías en la muerte de Fernando Villalón (1930) y de Federico García Lorca (1936).

Leemos en la cronología del poeta que, en julio de 1937, el diario "F.E." de Sevilla nombró a Adriano del Valle enviado de prensa a Italia, viaje que hizo por mar, acompañado entre otros por Miguel Fleta, Giménez Caballero y Manuel Díez Crespo. La más bella estela de esta singladura son una serie de sonetos italianos, del que escogemos el dedicado a Roma:

A ROMA

Todos los acueductos van a Roma
llevando agua caudal a sus fontanas,
entre tumbas gentiles y cristianas,
catacumbas, cipreses y carcoma.

Al campo y al jardín, el aire toma
su longitud del olor, y a las campanas
de las torres más altas y lejanas,
les va midiendo el eco una paloma.

Casi jirafa, el obelisco abreva
agua feliz que el surtidor eleva
con crines de hipocampos artesianos.

¡Fontanas pías, sixtinas o paulinas,
pontificando al sol en las colinas
con su esplendor de mármoles romanos!

.

2 comentarios:

  1. Si señor, lo dicho eres un autentico crack!.

    Gracias de nuevo.

    Una de las más destacadas características de Adriano es precisamente su latinidad y afinidad con Italia, a quien dedicó muy bellos poemas, que merecerían una pequeña antología;

    Hubo un proyecto finalmente fallido.

    No hay que olvidar que Rossi era su segundo apellido si bien su abuelo paterno era de Julio Rossi famoso dorador de París que vino a Sevilla a decorar el Palacio de San Telmo por encargo de los duques de Montpensier.

    Una barroca narración de la ascendencia de Adriano se encuentra en la Semblanza que le hizo Pedro Raida amigo desde los tiempos de Grecia y uno de cuyos ejemplares tengo en la mano publicada en abril de 1957 el año en que murio el "ensamblazado" valga el palabro en estos tiempos en que el castellano no pasa por su mejor momento pero no sabía como refirme al personaje objeto de la semblanza.

    Un fuerte abrazo para Joaquín el crack con el que me tomaré una manzanilla Solear (por algo lo digo) cuando valla por al Ciudad de la Gracia.

    Amén.

    Leo en esta pequeña semblanza que mi abuelo Adriano fue bautizado en....La Iglesia de la Magdalena ¿coincidencia?

    Aunque según otros el templo fue El Salvador o San Salvador que de las dos maneras creo que se dice.

    ResponderEliminar