28 julio 2006

La realidad trina

Raimon Pannikar, es un influyente filósofo y teólogo que ha tendido vías de entendimiento entre el Occidente y el Oriente. Defiende que la humanidad debe superar las perspectivas parciales, y alcanzar una comprensión holística del piélago de la realidad. Es la intuición cosmoteándrica: Imaginar toda la realidad en términos de tres mundos es una invariante de la cultura humana... Existe un mundo de los dioses, otro de los hombres y un tercero de aquellos que han pasado por el tamiz del tiempo; el Cielo, la Tierra y el Mundo de los muertos; el firmamento, la tierra y el mundo intermedio; el pasado, el presente y el futuro; lo espiritual, lo psíquico y lo corpóreo... ¿Hasta qué cumbres habremos de escalar para dominar esta perspectiva?

3 comentarios:

  1. Muy interesantes los comentarios del hermano a pesar de la dureza y del resentimiento que destilan.

    GRACIÁN.

    ResponderEliminar
  2. Temo que esté aquejado de envidia por la brillantez (indudable) de su hermano. La inclinación a la sabiduría y la espiritualidad oriental (compartidad por ambos hermanos) no garantiza ser buenas personas (que de eso se trata, en suma). El resto es literatura.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario en mi blog. Si mis poemas no te dejan indiferente, ya han cumplido gran parte de su cometido. Un saludo desde Pragajoz, y te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar