24 julio 2006

pasado, presente, futuro


Este verano el PCE celebra la efeméride del 70 aniversario del Ejército Popular (1936) y del 75 aniversario de la Segunda República Española (1931). El interés de los comunistas por la Historia no es erudito sino práctico. En un cartel dicen: Hacia la III República, y en otro: ¡Afíliate! (Habrá que releer a Orwell).

3 comentarios:

  1. A Orwell y también, por ejemplo, a Andréi Platonov: Tras leer uno de sus cuentos, Stalin anotó "¡Basura!". Nada más lejos de la realidad, ANDRÉI PLATÓNOV (1899-1951), quien terminó sus días devastado por las heridas de guerra y la tuberculosis que le contagió su hijo, es uno de los principales autores rusos del siglo XX y su novela CHEVENGUR (Cátedra) una antiutopía inigualable.

    ResponderEliminar
  2. "No es Chevengur una invitación al perdón universal, ni al estado de beatitud coral... Es la expresión de la eterna búsqueda de la verdad, acto inherente, según Berdiávev, a los mejores representantes del pueblo ruso" [de la introducción a la edición española de 1998]. Anotado para leerlo ahora, en las vacaciones de estío. Gracias, C.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:
    Es curioso como se reivindica la creacion de un ejercito como algo positivo, cuando desde posiciones politicas afines a la organizacion del cartel, se denuncia cualquier intervencion como un acto de imperialismo y se aboga por el pacifismo total incluyendose el desmantelamiento de cualquier estructura militar.
    Ni la Republica fue tan buena como la pintan algunos ni fue tan mala como la pintan los otros, fue un periodo historico con luces y muchas sombras, que ahora a ciertos sectores de la politica, parece que les interesa volver a enarbolar por diferentes intereses.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar