12 agosto 2006

Los motivos del lobo


... Francisco de Asís se puso severo.
Se fue a la montaña
a buscar al falso lobo carnicero.
Y junto a su cueva halló a la alimaña.
-En nombre del Padre del sacro universo,
conjúrote, dijo, ¡oh lobo perverso!,
a que me respondas: ¿Por qué has vuelto al mal?
Contesta. Te escucho.

Como en sorda lucha, habló el animal,
la boca espumosa y el ojo fatal:
-Hermano Francisco, no te acerques mucho...
Yo estaba tranquilo allá en el convento;
al pueblo salía,
y si algo me daban estaba contento
y manso comía.
Más empecé a ver que en todas las casas
estaban la Envidia, la Saña, la Ira,
y en todos los rostros ardían las brasas
de odio, de lujuria, de infamia y mentira.
Hermanos a hermanos hacían la guerra,
perdían los débiles, ganaban los malos,
hembra y macho eran como perro y perra,
y un buen día todos me dieron de palos…

RUBÉN DARIO, "
Los motivos del lobo

[En la imagen: monumento a San Francisco, Pamplona, Navarra]

12 comentarios:

  1. Está claro que no se puede justificar un mal comportamiento, sea este cual fuera. Pero no podemos obviar el hecho de que, si realmente nos queremos compromenter con encontrarle una solución a este tema, la tarea consiste pues en escarbar concienzudamente en los factores que hacen de un perro un lobo. La derecha más recalcitrante se empeña en subir penas, en atacar el refugio del lobo llevandose consigo todo lo que lo rodee, en disparar primero y preguntar después. Compromiso es lo que nos falta como sociedad, y es lo que Darío ha denunciado aquí en forma magistral; me viene a la mente también Victor Hugo, otra pluma sensible a la que no fue indiferente las justicia del poderoso. Cuántas veces las sociedades han creado mounstruos que después señala inquisitivamente como obra del demonio (útil invento) y despedaza sin hacerse cargo de su cuota de responsabilidad.
    Interesante blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He dado un repaso a tu blog y me ha parecido muy interesante y estimulante. Leyendo las razones del lobo, se tiene la impresión de que tanto saber acumulado a lo largo de tantos siglos no nos ha hecho mella...
    Muchas gracias por tu visita y tu interés. Supongo que tu "identidad" de Cicerón se debe a una gran admiración por él. Un personaje que a mí me suscita sentimientos encontrados, pero que resulta sin duda apasionante. Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola hoy he descubierto tu Blog y me ha gustado mucho: Felicidades!!!

    Te leeré con atención. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Con retraso,

    felicidades por difundir el maravilloso libro de R.Panikkar, La experiencia cosmoteandrica.

    Un libro que he releido multitud de veces, al igual que otros del autor. Aqui en Catalunya es todo un referente, yo diria el referente. Tanto en temas religiosos y culturles como meta-politicos y linguisticos. Sus palabras impregnan muchisimo mas de lo que la gente se imagina. La siembra es importantisima aunque el mundanal ruido despiste.

    De nuevo, felicidades (y gracias).
    PD: disculpa las faltas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jo, por tu referencia a R. Panikkar. Comprendo que en Catalunya estéis legítimamente orgullosos de este pensador, aunque creo que es patrimonio de todos. Le veo cualidades proféticas, aunque puede ser que públicamente no se le haga demasiado caso. Tendríamos que repetir aquello de "nemo propheta in patria sua".

    ResponderEliminar
  6. Por dios!!!!!!!

    Todo lo contrario, cualquier arte tiene dimensiones universales. Y conociendo minimamente la biografía del autor el concepto es redundante.

    Su obra es universal, conocida en muchos círculos. Mi referencia no iba por lo identitario, sino por vital. En los últimos años aparece repetidamente en radios y TVs discutiendo desde la guerra de Iraq hasta los problemas del AVE, de la lengua catalana hasta la política de bajo nivel.
    Es una suerte su vuelta, y su presencia es habitual (entendamonos, no es una estrella del pop) en esta región del globo. Una región del globo donde sus palabras ayudan en cantidad por diversos motivos.

    Y por supuesto que es un patrimonio de todos, por eso escribe en cincuenta mil lenguas!!!!!!

    No es una apropiación sino una bendición, debe ser el karma de esta región del planeta (es una broma!!!!).

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Sí, podéis consideraros afortunados en Catalunya de difrutar todavía (porque creo que es ya muy mayor) de las enseñanzas en vivo de R. Panikkar. Aunque sus enseñanzas permanecerán.

    Quise enfatizar en mi post anterior su dimensión universal, incluyendo la cubierta de una edición inglesa de "The Cosmotheandric experience".

    ResponderEliminar
  8. Sobre el multiculturalismo uniformador que critica Panikkar (los misma cultura en todo el planeta).

    ¿Que te parece Eduardo Subirats?

    Waiting....

    ResponderEliminar
  9. Buen golpe. No puedo darte una respuesta, porque no conozco las ideas de Subirats, y en cuanto a Panikkar, tampoco conozco al detalle su obra. Me gustaría que, alternativamente, fueses tú quien opinase...

    (waiting...)

    ResponderEliminar
  10. Depende de lo que busques:

    Sobre Budismo: El silencio del Buda,

    Sobre nuestra época: Homo politicus, el espiritu de la politica,

    Sobre pacifismo: Paz y desarme cultural,

    como sabes su obra es inmensa, pero estos tres libros son accesibles y muy diferentes entres sí. Que sean accesibles no quiere decir que sean fáciles, quiere decir que los hay más difíciles (je, je, je). Recomiendo encarecidamente los tres.

    Sobre Subirats: es otro exiliado de ideas culturales fuera de lo establecido y critica precisamente esto, la élite cultural nefasta. Muy cercano, por lo rebelde, de María Zambrano y Goytisolo, y muy lejano, por decir, de Ortega y Unamuno.
    Me parece que por Internet hay textos suyos. No ha publicado tanto pero si muy interesante.
    Ya sabes que Goytisolo es muy crítico, pues bien, en esa linea.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a Subirats, sí, he visto unas interesantes declaraciones suyas, de vuelta de Nueva York:

    http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/articulo.asp?idart=3064224&idcat=1320

    En cuanto a tu reseña de libros de Panikkar, ¡qué quieres que te diga! Ahora estoy haciendo inventario de mis libros, entre los que poseo una edición de 1972 del primero de R. Panikkar, "El concepto de naturaleza. Análisis histórico y metafísico de un concepto" (premio 'Menéndez Pelayo' 1946). Una verdadera preciosidad intelectual. Libros como ése ya no se hacen. Hace falta ser un gran humanista como nuestro hombre.

    También te recomiento "La experiencia filosófica de la India" (Trotta, 2000), que él concibe como una introducción a la filosofía. Libro bellísimo, en que se aprende mucho.

    Keep in contact
    (got a blog?)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué tranquilizante es pensar en lobos buenos! Nos aleja de la imagen simple de lobos malos y hambrientos y ovejas tontas y grasientas. ¿Hermano lobo? ¿Qué diferencia de fondo hay entre Francisco de Asís y Diógenes el Cínico?

    ResponderEliminar