25 agosto 2006

Sevilla: work in progress, 1


Así estaba hoy la Alameda de Hércules. Y así era hace un siglo, cuando era el paseo elegante de la ciudad:



[Imagen antigua, vía: Julio Domínguez]

13 comentarios:

  1. Joaquín: hay una hermosa frase de Simone Signoret, que es aplicable para casi todo: "la nostalgia ya no es lo que era"

    ResponderEliminar
  2. No sufras: seguro que llenaban de polvo exactamente igual que ahora... Y no tenían ducha ni lavadora automática.
    Las zanjas terminan por rellenarse, hombre...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:
    Eulalia y tanto que se acaban por rellenar, sobre todo si hay restos arqueologicos como baños almohades y restos de la murala... y nadie dimitio ni fue cesado. Lo mejor de todo en Sevilla, es que el famoso metro centro tiene poco mas de 2 kilometros de extension. Mas que metro, eso por extension deberia ser "milimetro".

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerdas a la Barcelona pre-olímpica. Uno salía de coche y tenía que mentalizarse como si fuera a un safari.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no cuento es cómo hice la foto, juas juas

    ResponderEliminar
  6. Buena confrontación entre pasado y presente a través de una imagen. Vas a ver que en unos años, cuando fotografíes cómo haya quedado esta obra, vas a añorar este hermoso zanjón. La nostalgia no perdona!!
    Saludos inv(f)ernales!

    ResponderEliminar
  7. pues sí, de tal guisa estaba la zona central de la ciudad, cuando la visité hace unos diez días.
    pero qué ciudad no está de obras en verano?
    de acuerdo, le resta belleza a las muy amplias calles del área por donde más caminé, en torno a la Torre del Oro, la Catedral...en fin, supongo que lla zona más común...
    pero pude hacerme una ligera idea que espero completar dentro de unos meses.
    me encantaron sus anchísimas avenidas, los edificios de esa mezcla que compone la avenida de la Constitución, el parque de María Luisa, -quizá algo descuidado, es sólo una impresión- y el paseo por la ribera...
    además, tenéis a menos de dos horas (sin correr) las playas gaditanas y el increíble Bigote de Sanlúcar...¡vaya gambas, vaya corbina..¡
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, es que el Parque de María Luísa también está en obras (a ver si lo saco).

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía la impresión en las ciudades en que he vivido que las obras me seguían, que tenían una cuestión personal conmigo. Incluso cuando salí de las ciudades a vivir en zonas nuevas, se empezaron a ensanchar las carreteras y a pasar de dos carriles a seis. Todo por causa mía.
    Tomo nota de la frase de Eggy para mi colección de frases sobre la nostalgia. "La nostalgia no perdona". Sugerente.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he conocido la Alameda muy degradada, sólo habitada por viejos, pobres y prostitutas marginales. Estos últimos años se está recuperando, e incluso se ha convertido en zona de reunión de la juventud más moderna o 'cool' de la ciudad.

    ResponderEliminar
  11. Mmm... obras públicas. Siempre me ha llamado la atención lo escandalosas que son las obras en las ciudades con un urbanismo mediterráneo (entiéndase mediterráneo en sentido amplio).

    Las calles suelen ser muy estrechas en comparación con las anglosajonas y los servicios urbanos no están marcados en las aceras ni siquiera registrados sobre algún plano, con lo cual hacer una obra en medio de una ciudad española es una lotería: lo mismo te encuentras restos del Madrid de los Austrias que una conducción de gas natural de la que nadie sabía nada.

    ResponderEliminar
  12. Y luego dicen que obras son amores. Pero tranquilo, no podrán destruir el encanto de Sevilla

    ResponderEliminar
  13. Sorprendida¡¡¡ pq yo he ido y voy mucho a Sevilla, no sabía que estuviera así... las obras, la especulación... fijate lo que hacen de lo bonito de la ciudad¡¡¡
    es una verguenza¡¡¡

    ResponderEliminar