31 agosto 2006

Sevilla: work in progress, 4


Estos días se realizan obras de mantenimiento y conservación del elegante Puente de San Telmo, inaugurado en 1931. Fue obra pública del general Primo de Rivera, finalmente inaugurada en la segunda república española. Es un puente con historia. La foto de abajo, durante su construcción, me gusta especialmente, porque aúna elementos viejos (las dos torres y el río) y elementos industriales de nuestro tiempo.


[Foto antigua vía: diario ABC]

6 comentarios:

  1. Cuánta Historia, amigo!
    Ya me están entrando ganas de pegarme una vuelta por allá, no sólo por los lugares sino por los nombres que involucran.
    Saludos "sin documentos"!

    ResponderEliminar
  2. jaja, seguimos "de rodríguez"...

    ResponderEliminar
  3. Buen puente, aunque no es de mis favoritos en Sevilla. Mis dos favoritos son un viejo puente de hierro forjado que tiene un aspecto realmente vetusto y de cuyo nombre no me acuerdo, y el de Barqueta, por supuesto, que es toda una lección de ingeniería constructiva.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Mendinho, el viejo puente de hierro al que te refieres es el de "Alfonso XIII", y que tristemente fue retirado. El estado en que se encuentra merece otro post de esta serie "Sevilla work in progress".

    ResponderEliminar
  5. Sobre nuestro "malquerido puente de hierro", no se debe dejar de consultar:

    http://www.galeon.com/juliodominguez/2003/puhi.html

    ResponderEliminar
  6. No, pues no es ese, pero me parece un triste final para un puente tan digno. No conocía el caso pero debería provocar una fuerte repulsa de la sociedad el maltrato que se le está dando al patrimonio histórico.

    Parece ser que googleando el puente que señalé antes como uno de mis favoritos se llama puente de Isabel II. Tiene un estilo muy semejante a los puentes británicos de comienzos del XIX cuando los puentes de hierro se hacían artesanalmente en la forja.

    ResponderEliminar