Un post del blog makel(ele) me ha sugerido la idea de hacer pública alguna de mis propias "pizarras" y hacer autoanálisis, con ayuda de mis lectores... Explico procedimientos de gestión en el sector público, que tiendo a representar en el plano como una trayectoria en forma de flecha (de izquierda a derecha), donde hago intersecciones verticales, que representan los distintos hitos, tareas o trámites que se suceden en el tiempo. A veces parecen gráficos abstractos, casi ilegibles. A mí me sirven para organizar mis ideas y explicaciones... ¿Qué os parece?
(Empleo la palabra "pizarra" en sentido amplísimo. En la imagen se ven paneles de papel, borroneados con rotulador).
Me parece que eres un hombre muy inteligente, pero por más cosas que las pizarras.
ResponderEliminarSaludos:)
Creo que son un buen auxilio. A mi también me ocurre que, cuando explico algo, unos cuantos trazos parecen reforzar y aclarar las ideas además de establecer sus relaciones. Besos.
ResponderEliminarTienes éxito querido amigo!!!! Click aquí
ResponderEliminarJoaquín, siempre he pensado (y no he hecho) en guardar las notas de reuniones de la gente que trabajaba conmigo, a-algunas mías si guardo- y tratar de analizar a la persona por las curvas, rectas, figuras geométricas, etc. TRabajar y divagar con trazos es un magnífico complemento.
ResponderEliminarPor cierto, Joaquín, esa linea indireccionada que sale de la flecha inferior y asciende derecha hacia el espacio, atravesando el rectángulo intermedio sin atravesarlo, ale hop, de un saltito, busca ¿qué? ¿donde? Tal vez sera el asidero platoniano a los orígenes, tal vez...
ResponderEliminarLuís, ése es un tema muy querido para la Academia platónica: el límite y lo ilimitado...
ResponderEliminarHombre, por lo menos se agradece que no hayas sido de esos profesores que sucumbieron a la moda de usar y abusar del Powerpoint.
ResponderEliminarTambién uso powerpoint, mendinho, aunque pienso que es muy rígido. Donde esté una buena tiza y un encerado donde hacer dibujitos o improvisar ideas...
ResponderEliminarEn fin, qué decirte, la única manera que conozco de estudiar es haciendo esquemas y emborronando papeles. Yo estudio escribiendo, escribir es la mejor manera de comprender.
ResponderEliminarHacer un esquema ayuda a replantear el problema desde diferentes ángulos y a dar con nuevas estrategias. Nos ayuda a analizar y/o a sintetizar. El esquema es la transcripción de nuestro pensamiento: un buen esquema pertenece a una mente fluida.
ResponderEliminarLuis Rivera: la grafología es muy interesante.
Si lo expones en ARCO igual cuela.
ResponderEliminar... Posibilidad que no se me había pasado por la cabeza.
ResponderEliminarEnhorabuena si eres capaz de pasar a gráficos con significado, normas y documentos que parece que nadie haya escrito. No he visto a nadie que sepa dar explicaciones completas y racionales a los mismos. Queremos más.
ResponderEliminarAmigo anónimo, no le veo tanto mérito. Los procedimientos suelen representarse con la técnica gráfica de los "flow-charts". Los documentos no son más que vestigios de los flujos de información en un sistema (el contenido del documento nos permite reconstruir ese procedimiento). En cuanto a las normas, tienen estructura lógico-deóntica, susceptible de formalización simbólica. Todo esto no es más que jergas e idiomas especiales, que como todo también se deja aprender.
ResponderEliminarLa más grande parece el proceso de una convocatoria pública de ayudas.
ResponderEliminarLa otra ya no la he mirado: soy funcionaria de carrera, jomío, y me da pereza cuando estoy fuera del despacho :DD
A mí me parece de perlas que se le expliquen al personal las cuestiones teniendo en cuenta el conjunto. Y que se utilice el papel, pa luego poder volver, por si acaso.
Un beso.
Exacto, Eulalia, anótate un punto. Entre pillos anda el juego :)
ResponderEliminarHola a todos:
ResponderEliminarLa necesidad de usar las pizarras y la tiza es algo que se debe decir ante cualquier tribunal de oposiciones en España, aunque se use powerpoint, pizarras digitales, cañones virtuales, etc.
No me siento comodo escribiendo en la pizarra (uso tizas de colores) porque en algunas clases no paran de hablar los alumnos cuando te das la vuelta, pero he comprobado que es la unica manera en Secundaria, que puedan seguir las clases en caso de que no quieras leer el libro y decirles que es lo mas importante (en cuarto de ESO no tienen ni idea de tomar notas en mitad de una clase o de un documental).
Saludos a todos.
Wallenstein, con la experiencia aprendes a escribir de perfil, sin perder el contacto visual con la clase; incluso te llegan a nacer ojos en el cogote...
ResponderEliminar¿Existe alguien mas sabio que una vieja pizarra?
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