03 diciembre 2006

Sevilla: work in progress, 5


En medio del lodazal que está hecha la
Puerta de Jerez, se han arrumbado las esculturas fantasmagóricas del artista polaco Igor Mitoraj. Se anuncia para este mes de diciembre una exposición de sus creaciones monumentales en la vecina Plaza Nueva, a unos 200 metros del lugar donde las han desembalado. Caballo grande, ande o no ande...

11 comentarios:

  1. El caballo descabezado de la peana parece salir de una batalla relativamente ileso, con serenidad y porte. Y es que la cabeza no siempre es necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Pues la cabeza del jinete asoma por un anca... Habrá que llamar a un hermenéuta de guardia, a que nos lo explique...

    ResponderEliminar
  3. Trabajan con la misma intensidad que la que se utiliza en poner los farolillos de la feria.

    Lo que va a costar poner un tranvía y enlosar un par de kilómetros de calle.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, anónimo (y supongo que paisano...), los farolillos se ponen en dos días. Sólo faltaba que volviese a andar el tranvía por la calle Tetuán y por la calle Imagen.

    ResponderEliminar
  5. Según el lenguaje simbólico de las estatuas ecuestres, si el caballo aparece con las cuatro patas en tierra, el jinete vive o murió de muerte natural. Si tres están en tierra y una levantada, como en la foto, murió de las heridas sufridas en batalla, pero con posterioridad.
    Si tiene las dos delanteras en el aire a modo rampante, es que el guerrero murió en el campo de batalla.

    ¿Y si le falta la cabeza?

    Podíamos entender en éste caso que el jinete murió con posterioridad a la batalla, de heridas de guerra, pero que su caballo fue horriblemente descuartizado en la contienda.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que he podido ver en la wikipedia, este artista polaco parece sugerir, con la creación de obras de artes mutiladas ex profeso, que la "ruina" ya ha perdido su condición de testigo de antigüedad de la obra de arte, y es otro artificio más de la obra de arte postmoderno. Una forma velada de sugerir que el valor de lo "antiguo" o "clásico", no vale más que la creación de hace cinco minutos.

    ResponderEliminar
  7. Esta exposición estuvo en Valencia la pasada primavera y puedo decirte que es, sencillamente, magna. A mí me gustó muchísimo y, sin querer competir con la wikipedia, no me pareció en absoluto que este artista tenga cierto desprecio por lo antiguo. Su inspiración es absolutamente clásica y hermosísima. No te envío ninguna foto - tengo varias - porque sé que las harás tu mismo y te encantará. Por cierto, en Roma ha hecho recientemente las puertas de bronce de Santa Maria degli Angeli, realmente bellas. Ya me dirás si te gusta o no la exposición. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, si no recuerdo mal, esa imagen a medio montar se trata de un centauro. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, que interesantes comentarios y por supuesto tu post.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Mar, tienes razón en que esta vez hemos convocado unos interesantes comentarios.

    ¡Isabel, qué lujo, y qué honor, contar con tus apreciaciones! Más arriba pedía yo un "hermeneuta de guardia", y mira por donde no puede venir comentario más autorizado.

    Ya os contaré. El señor alcalde acaba de "reabrir" la plaza Nueva (estaba en obras, y decir eso en Sevilla es casi un pleonasmo...).

    ResponderEliminar
  11. Isabel nos ha invitado a conocer las puertas de bronce de "Santa Maria degli Angeli e dei Martiri", debidas a Igor Mitoraj. Para consolarnos de no poder contemplarlas en la misma Roma, os sugiero un enlace:

    http://www.santamariadegliangeliroma.it/paginamastersing.html?codice_url=le_porte&lingua=&ramo_home=Photo_Gallery

    ResponderEliminar