20 octubre 2007

Los libros de seis peniques

En su Pequeña historia del libro (1987) don José Martínez de Sousa califica con acierto de "revolución en el mundo de la cultura" la creación en Inglaterra en 1935 de la colección Penguin Books, por el editor Allen Lane. Libros de calidad por el precio de un paquete de tabaco, seis peniques de entonces. Nuestra Colección Austral fue una feliz secuela.

Penguin y Austral son ejemplos de cómo las editoriales pueden favorecer la cultura popular sin perjudicar su negocio lícito. Hoy también, por las cuatro perras de una ronda de cervezas se pueden encontrar buenos libros a precio barato. No hay excusa para leer los pseudolibros que editan los que nos venden la moto (o la burra coja, dicho más castizamente).

En la web oficial de Penguin Books puede leerse una
breve historia de la Compañía.

5 comentarios:

  1. Yo, que no sé inglés, tengo mi pequeña colección de penguins: No me resisto a comprar algunos títulos en cuanto los veo (tienen que ser de viejos y amarilleando; si no, no es lo mismo).

    A la librera (es inglesa o americana?) de la calle Rodrigo Caro le he comprado unos cuantos.

    +T.

    ResponderEliminar
  2. Ésa es la libreria "Trueque", minúscula, atestada de libros viejos, algunos interesantes.

    ResponderEliminar
  3. He querido ilustrar el comentario con la cubierta de "The man who was Thursday", lectura feliz, porque leí la novela, cómo no, en una edición barata de Penguin.

    ResponderEliminar
  4. Sí, una buenísima portada (la he guardado en "mis imágenes"). Aunque confieso que se me atragantó cuando la leí, y no he vuelto a releerla (a diferencia de otras chestertonerías, que sí tengo entre mis favoritas).

    +T.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso es en lo primero que me he fijado, en la magnífica elección de la ilustración.

    Una de mis aficiones es ir a una sección de libros de El Corte Inglés de la Plaza del Duque de Sevilla, en la que venden clásicos por un euro, y volver a casa repleto de libros -muchos de los cuales no me da tiempo a leer-.

    Un saludo

    ResponderEliminar