18 enero 2008

Lo envolvente

Quien naufraga y no tiene a qué tabla aferrarse, desespera. Eso es el nihilismo, la enfermedad de una Europa sin fe. Necesitamos maestros, pero no los escuchamos. Uno de los últimos grandes europeos ha sido el psiquiatra y filósofo Karl Jaspers. Es fácil encontrar libros suyos en las librerías, reeditados con frecuencia; pero su pensamiento parece influir poco entre nosotros, sus contemporáneos. El cierto olvido o segundo plano de sus ideas, poco escolásticas, sí muy intuitivas, es un signo más de nuestro tiempo, que parece estar negado a la trascendencia, y a ese concepto suyo tan sui generis de lo envolvente. Los textos de Jaspers son luminosos, pero sus palabras exigen reflexión. Como muestra, presento aquí unos párrafos del prólogo de Origen y meta de la historia (1949), que sintetizan su pensamiento postbélico:

"La historia de los hombres se ha desvanecido en su mayor parte del recuerdo. Solo se nos hace accesible, en mínima porción, mediante laboriosas investigaciones… Entre la prehistoria, cien veces más larga, y la inmensidad del futuro se extienden los cinco mil años de historia visible para nosotros, un ínfimo trozo en la existencia humana que se prolonga hasta perderse de vista. La historia está abierta por la prehistoria y por el futuro. Por ninguno de estos lados está conclusa, y no se puede obtener de ella una figura cerrada como una imagen integral que se sostiene por sí sola. En medio de la historia estamos nosotros y nuestro presente. Este no es nada si se pierde como mero presente en el angosto horizonte del día… Pero este henchido presente hinca su ancla en el eterno origen. Arribar mediante la historia más allá de la historia, a lo trascendente, que nos envuelve, es lo último, que el pensamiento no puede alcanzar, pero que siempre ha de procurar rozar…"

21 comentarios:

  1. Joaquín, tengo ciertas dudas sobre las ideas de Jaspers acerca del cristianismo.
    El salto a la "trascendencia", según´Jaspers, el exitir auténtico , supone permanente cambio y pensamiento, lo que chocaría con dogmas del cristianismo.
    Te agradecería sinceramente ,me aclararas esta cuestión.
    La idea de la unicidad de la historia es muy interesante y la ilustra muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Morgenrot, has dado en la diana. Karl Jaspers no es un pensador ortodoxo (medido desde la ortodoxia católica), por motivos muy visibles, como es considerar el cristianismo como una religión igual en dignidad a otras religiones (una religión más, y no la "religión verdadera"), y porque su idea de trascendecia parece estar definida en términos intramundanos. Una mayor precisión requeriría examinar su extensa obra, aunque parece haber mantenido una línea única de pensamiento. Creo que es un pensador más intuitivo que analítico, y no sería por eso apropiado, sin embargo, confrontarlo y medirlo con las definiciones dogmáticas. En cualquier caso he querido destacar el valor del pensamiento de Jaspers para una Europa descreída y absorbida por los intereses materiales. Lo que más me atrae de sus ideas es la defensa de un humanismo para toda la humanidad, y no para regiones especiales del planeta.

    ResponderEliminar
  3. Buena falta haría ese humanismo EN TODO EL PLANETA, ahora.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo no estoy muy preocupado sobre la coherencia del pensamiento de Jaspers con el cristianismo. En general, creo que es muy aprovechable. Su relación con Hanna Arendt, lo atestigua.

    Hans Jonas en sus memorias cuenta conmovido como lloraba cuando fue a Alemania a verlo, y se avergonzó de lo que habían hecho los alemanes a los judíos. Con Heidegger, ocurrió justo lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. Muy oportuno tu comentario, Claudio. Añadiría la circunstancia muy relevante de que Jaspers había contraído matrimonio con una mujer judía. No digo que explique su pensamiento. Las posibles incompatibilidades con el cristianismo se refieren a aspectos tangenciales, aunque habrá quien argumente que son de fondo. En realidad, Jaspers es un pensador ecuménico (de los que necesitamos en el siglo XXI) porque no pensaba en los creyentes de una u otra confesión, sino todos los hombres. Por ejemplo, califica de "hombres decisivos" a Sócrates, Buda, Confucio y Jesús, por tanto en pie de igualdad, lo que puede alarmar a un católico. No obstante, según el "principio de caridad", hay que intentar leer y comprender a Jaspers, y recibir lo valioso de su pensamiento, en que sobresalen sin duda ideas muy buenas.

    ResponderEliminar
  6. Joaquín, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay hombres y mujeres muy valiosos en la historia de la humanidad y que no podemos desdeñarlos a priori por el mero hecho de no confesar nuestra religión.
    El primero que nos dió ejemplo de ello fue Jesús.
    De todos podemos aprender.
    Me complace el sentido común y la inteligencia que muestras, si me permites que te lo diga.

    ResponderEliminar
  7. Si, estoy de acuerdo: "hay que ser comprensivo". Pero, a veces, esa "comprensión", nos lleva a encerrarnos demasiado en categorías que ya no valen. Ratzinger, educado a la intemperie del Mayo del 68, en medio de un océano de teología protestante, no tiene empacho en citar a Nietzsche en una de sus encíclicas, ni de entrar en diálogo con Pablo Flores d'Arçais en un debate público sobre la existencia o no de Dios (hay un libro publicado en Alemania, que no está todavía traducicido al castellano). "Los otros" son los nuestros, siempre que busquen la verdad. El océano infinito de la nada también nos amenaza. No somos mas que nadie.

    Como dice Edith Stein: "Jamás he podido pensar que la misericordia de Dios se reduzca a los límites de la Iglesia. Dios es la verdad. Quien busca la verdad busca a Dios, lo mismo si se da cuenta como si no" (www.if-edithstein.org).

    El panteísmo de K. Jaspers, debe ser puesto en la balanza con su honradez intelectual y su bonhomía como persona. El que fuera íntimo amigo de Hanna Arendt, ya dice mucho de los dos.

    ResponderEliminar
  8. Estupendos vuestros comentarios. Creo que podemos concluir que, con las salvedades que se quiera, merece la pena leer a Jaspers.

    ResponderEliminar
  9. Un último inciso, Joaquín.
    El diálogo al que se refiere Claudio , de Ratzinger , creo que fue con Habermas , en Die Zeit, y no está publicado en español todavía.
    Creo que "lo envolvente" de ese diálogo, se le pudo llamar " en la cumbre de la amabibidad", cita de un verso de Goethe.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la precisión, Morgenrot. Conozco otro "diálogo" en Die Ziet entre el cardenal Kasper y Peter Sloterdijk, que sí se ha traducido al castellano, y que me parece sencillamente penoso (no he podido concluir, con ser breve, extensión de "semanario"). A pesar de su renombre, Sloterdijk no me convence en absoluto. ¿Lo conocéis?

    ResponderEliminar
  11. Gracias por lo del diálogo de W. Kaspers / Sloterdijk. No lo conocía. Hay mucho publicado de Sloterdijk en España. Su obra mas conocida es Esferas (I, II, III). Es brillante y peligroso. Hace no mucho habló en favor de la eugenesia, de que sería bueno "mejorar al ser humano". Habermas le criticó y diciéndole que hacía antropología de los años 40... era una forma elegante de llamarle nazi. Lo cuento en mi post El Dr Watson y la Gen-Ética.

    En cuanto al diálogo Ratzinger/ Habermas, lo tenéis en www.zenit.org, traducido. Es imprescindible conocerlo bien.

    El diálogo Ratzinger/ Flores D'arçais existe. Lo podéis ver aquí

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la documentación, Claudio. Nos ponemos manos a la obra...

    ResponderEliminar
  13. La verdad, me has dado en la fibra. . . pues pensaba hacer la tesis sobre Jaspers. Según Jesús Ballesteros, es bueno, pero bastante reiterativo. Eso me desanimó.

    El libro clásico suyo es el de la "época axial". Otro sobre la bomba atómica, pero hay mucho más. En fin, si me puedes aconsejar algo bueno, dímelo. Me compré Die Schuldfrage (El problema de la culpa), y me decepcionó bastante. En fin, ya sabes, a veces las traducciones son penosas. . .

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar, Claudio, no desistas de Jaspers si nadie te da una buena razón para hacerlo.

    ¿Tesis, de qué facultad?

    Déjame que piense una respuesta más detallada. Tengo una perspectiva muy estrecha de Jaspers, porque su obra es extensa y multifacética (si me permites la expresión).

    ResponderEliminar
  15. quiero hacerlo en la UNED. Estoy terminando Antropología Social y cultural. En verano me pasaré por Madrid para ver.

    ResponderEliminar
  16. Esto me está envolviendo.
    1º).- El diálogo entre kasper y Sloterdijk no lo conozco.

    2º).- Tomo nota de la entrada de Claudio "El Dr.Watson y la gentíl ética".

    3º).- Igualmente sobre las ponencias que indica Joaquín.

    4º).- Idem.con la de Flores que señala Claudio.

    5ª).-Espero la respuesta de Joaquín para leer a Jaspers debidamente.

    N.b: lo de las traducciones del alemán al español es un tema espinoso . " Die Schuldfrage" significa literalmente " la pregunta de la culpa".

    Saludos y gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  17. Claudio, voy a meditar una nueva, breve entrada sobre Karl Jaspers, en unos días, para seguir discutiendo el asunto. Antes publicaré otra que tengo pendiente, sobre algo que no tiene nada que ver.

    (Doy por sentado que los investigadores de doctorado leen a sus autores en su lengua original).

    ResponderEliminar
  18. Morgenrot, dos obras muy divulgadas de Karl Jaspers en nuestra lengua son:

    1. "Origen y meta de la historia". Traducidad por Fernando Vela (1951), que fue discípulo de Ortega y Gasset, precisamente. Hay edición, ya antigua, de Alianza Editorial. Y

    2. "La filosofía desde el punto de vista de la existencia", un librito síntesis de sus ideas, traducido por José Gaos (1949), y que tiene numerosas reimpresiones en la colección "breviarios" del Fondo de Cultura Económica.

    Jaspers ha tenido excelentes traductores al castellano, no nos podemos quejar.

    Sobre su obra mayor, que se llama "Filosofía" (a secas) no creo que lo veamos editado en castellano, pero quién sabe. Tendría que ver si alguna vez se tradujo.

    ResponderEliminar
  19. El doctorado es sólo un proyecto por ahora. Falta terminar en Junio. El leer en Alemán a Kaspers, sería una alegría. Leo el alemán, es mi "lengua materna" porque nací allí, y me vine a los 7 años para acá, aunque sin abandonar mis raíces alemanas. Por eso me interesa el combinado Jaspers-Arendt tanto.

    Lo que pasó en Alemania en los años 20, es la solución a nuestro problema actual. Toda la antropología alemana, era un pensar la solución al drama que ya se predecía en Europa en el siglo XX, el siglo de la guerra de los 30 años como dijo Churchill.

    Vielen Dank Morgenrot für deine Kommentare.MfG

    ResponderEliminar
  20. Agradezco tu concreta información sobre "nuestro" Jaspers. Espero poder adquidirlas pronto, a ver...


    Claudio, Nichts. Danke für dich. Ich möchte dein blog lesen.

    ResponderEliminar