14 junio 2010

Saidá, Sidón


El rasgo más propio de Saidá, de Sidón, la vieja ciudad fenicia de la costa libanesa, es la pesquería. Este nombre, Saidá, quiere decir eso precisamente: lugar de pesca. Valga como imagen sintética de la ciudad esta quilla de un barco matriculado en 1965. Foto casual, al paso.

.

6 comentarios:

  1. Fe, según la más ultísima de las versiones es la adhesión a una persona, de tal manera que diga lo que diga, estoy de acuerdo.

    Eso me pasa a mí ahora: que me fío de ti y acepto que ese barco está matriculado en la fecha que indicas. Niego a mis ojos que lean 1970, y me recomiendo visitar lo antes posible al oftalmólogo.

    Gracias por hacérmelo ver.

    ResponderEliminar
  2. Es 1965, en el sistema numérico indoarábigo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hindu-Arabic_numeral_system

    ResponderEliminar
  3. Vale. Pero si al nueve le escriben 9, ¿por qué al cinco le escriben 0 y al seis, 7? También son ganas de confundir al personal. Y ahora resulta que el punto no es el punto, sino 0.

    Oye, una cosa: ¿queda muy lejos de Saidá el emplazamiento de Babel? Porque fue allá donde se armó el galimatías, según tengo entendido.

    Gracias por el libro de instrucciones.

    ResponderEliminar
  4. Babel está un poco al sur de Bagdad, en la actual república de Irak. Las fronteras políticas son bastante relativas, si se las mira desde una perspectiva histórica profunda. Eso nos puede ayudar a comprender algo, un poquito, del jaleo que hay en esa región tan crucial del mundo, el Oriente Medio.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a los números... ¿no seremos nosotros los occidentales los confundidos? Los árabes tienen precedencia en el uso.

    Prior tempore potior iure

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que los números que ahora usamos los occidentales son los arábigos, introducidos por los árabes.

    ¿Es que los usamos mal? ¿Es que ellos tienen varias formas de expresarlos? ¿Ha habido una evolución desde que fue adaptada su manera de numerar?

    ResponderEliminar