En el último post [ver] traía una imagen antigua (de la fototeca) de la "Fábrica de Tabacos", desde los años 50 del pasado siglo, sede de la Universidad de Sevilla (el Rectorado, y algunas facultades, ya no la de derecho). Esta mañana, muy lluviosa, me he dado una vuelta por el Prado, y la calle San Fernando. La imagen de arriba es la fachada que da, como le llamamos los sevillíes, a er cabayo (la estatua ecuestre del Cid), y la de la derecha, el foso de la calle Palos de Moguer, opuesta a la principal de San Fernando.
La Fábrica de Tabacos "es dentro de la arquitectura industrial del siglo XVIII, el edificio de mayores dimensiones y máxima categoría arquitectónica de su género en España, además de ser uno de los más antiguos de la Europa del Antiguo Régimen. Ocupa un enorme rectángulo de 185 x 147 metros, solamente superado en España por El Escorial, que mide 207 x 162 m." [visión general].
En próximos post voy a ir colgando imágenes del safari fotográfico de esta mañana, las que me parecen más curiosas. ¡Atentos!
La barandilla ha sido manifiestamente subida en ulteriores restauraciones, ya me parecía a mí. Sin embargo el foso parece más adecentado que en mi época universitaria, en la que he llegado a ver una piara de ovejas pastando o un Citroën 2cv. Claro que a finales de los 80 los problemas de aparcamiento eran terribles.
ResponderEliminar.
Quiero pensar que la fotografía antigua de la fototeca está hecha desde un alza, una escalera. Yo he tomado mi foto a ras de calle. Los árboles (y los andamios) estorban la perspectiva antigua.
ResponderEliminarEl foso era lugar tradicional de caídas de coches en racing (como en Madrid la Cibeles).