20 julio 2015

Un año en el Jueves


El Jueves es como el rastro de Sevilla. No me gusta que se le llame mercadillo, que parece que lo empequeñece. Es el mercado o feria callejera que se celebra todos los jueves del año (excepto el Jueves Santo) en la calle Feria, entre la calle Castellar y la encrucijada de Correduría y Cruz Verde, extendiéndose por las plazas de Monte Sión y de los Maldonados. Mercado muy antiguo, del tiempo de la reconquista, tiene aire de zoco oriental, donde me siento a mis anchas. Desde los años heróicos del profesor Juan de Mata Carriazo lo dominan los clanes gitanos. Frecuentado por mucho público popular que viene del barrio de la Macarena, o visitantes de los pueblos, turistas despistados que bajan de la plaza de la Encarnación, y coleccionistas indolentes o febriles, entre los que ando. Me enfado si un jueves vuelvo de vacío, así que procuro regresar del mercado con cualquier librejo comprado a leuro. Aunque a la vuelta de este año me encuentro con que he sido afortunado, y he coleccionado un buen lote de libros. Así que yo ahora voy a hacer el balance, haciendo la lista de algunos libros interesantes que he comprado en esta temporada. Salvo algún caso, no indicaré el precio pagado, para proteger el secreto comercial. Sigo el orden de mayor a menor antigüedad:

1796  Phelipe Scío de San Miguel : La Biblia Vulgata Latina traducida en español, y anotada conforme al sentido de los Santos Padres y Expositores Católicos. Tomo XII del Antiguo Testamento. La Prophecía de Isaías. Madrid, Imprenta de Benito Cano, 1796. Un gitano me vendió este Isaías, en la plaza de los Maldonados, por 15 euros.

1925  Dalloz : Code Civil. Paris, Librairie Dalloz, s.f. (¿1925?). La última disposición del índice cronológico es la "Loi des 23 juillet 1925, modifiant certaines dispositions de la loi des 24 juillet 1889, sur la protection des enfants maltraités et abandonnés". Luís Andújar, veterano del Jueves, me ajustó el código en 5 euros.

1945  G.K. Chesterton : San Francisco de Asís. Traducción del inglés por M. Manent. Barcelona, Editorial Juventud, 1945 (3ª ed.). Sello de la librería sevillana de Eulogio de las Heras (Sierpes, 13), desaparecida en los años setenta. El libro perteneció a un agricultor de Palma del Río. Entre las guardas hallé una factura de compra de 5 kgr. de mantecados surtidos de Estepa (200 pesetas de las navidades del año 1969).

1949  Francisco Javier Sánchez Cantón: Nacimiento e infancia de Cristo. Los Grandes Temas del Arte Cristiano en España, Serie Cristológica, Vol. I. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1949. Preciosa edición, con más de 300 láminas en b/n.

1951 José Castán Tobeñas : Derecho civil español, común y foral. Tomo segundo. Derechos de cosas (propiedad y derechos reales restringidos). Madrid, Instituto Editorial Reus, 1951. Sello de la librería sevillana de Pascual Lázaro (calles Sierpes y Francos), hoy desaparecida. Encuadernado en media piel con las iniciales J.H.P., perteneció a un sobrino estudiante del poeta Juan Ramón Jiménez.

1955  Miguel Mañara Vicentelo de Leca : Regla de la muy humilde hermandad de la hospitalidad de la Santa Caridad de Ntro. Sr. Jesuchristo sita en su casa y hospital del Sr. San Jorge de la ciudad de Sevilla. Sevilla, Editorial Edelce, 1955. Se trata de la regla histórica de la Hermandad de la Caridad, presentada por Mañara en 1675, que merecía que la Universidad de Sevilla la editase hoy con comentario crítico.

1961  Iosephus Gredt O.S.B. : Elementa Philosophiae Aristotelico Thomisticae. Volumen II. Metaphysica. Theologia Naturalis. Ethica. Barcinone, Herder, 1961. El ejemplar perteneció al seminarista E.P., hoy según mis noticias veterano párroco en un pueblo de la campiña sevillana.

1963  Mario de la Cueva (ed.) : Estudios de historia de la filosofía en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1963.

1965  Romano Guardini : El Señor. Traducción de Francisca Palau-Ribes Casamitjana. Madrid, Ediciones Rialp, 1965 (6ª ed. española, la 1ª de 1954). Ejemplar encuadernado en dos tomitos, casi sin estrenar (no repetiré la maldad de los libreros que dicen que "el libro no se ha leído"). Esta obra se encuentra hoy en edición de más fuste [Cristiandad].

1971  Juan Infante-Galán : Rocío. La devoción mariana de Andalucía. Sevilla, Editorial Prensa Española, 1971. El archivo de Infante-Galán, "cronista oficial de la Devoción Rociera", fue donado por su familia a la Hermandad Matriz de Almonte [Diario].

Y volveremos al Jueves, D.m.

La ilustración es inconfundiblemente de Miguel Brieva [via].

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario