08 agosto 2006

Welcome to Aleppo


Así da la bienvenida a sus visitantes la hermosa ciudad siria. Aleppo ha sido designada capital de la cultura islámica del año 2006 A.D. (1427 de la Hégira) por la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO). Cuando dirigimos la vista al penoso conflicto de Oriente Medio, aún conservamos la esperanza de que la Educación sea el medio más poderoso para establecer la paz entre los pueblos y las naciones.

11 comentarios:

  1. Te devuelvo la visita y celebro este encuentro. He seguido con interés tus posts. Con respecto al último, una confesión: me temo que la educación sirve, fundamentalmente, para confirmar los prejuicios culturales. Y quizás tenga que ser así.

    ResponderEliminar
  2. Mi idea es que el auténtico escenario de todas las guerras se libra frente a los niños. Se les puede educar para la paz (o peor aún, para el combate armado). Aunque no tengo muchas esperanzas. Y los adultos ya no tenemos arreglo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que la educación es primordial, la educación por la paz, por la igualdad, sin religiones por medio, el hombre por el hombre y el respeto. Palabra cuyo significado nadie sabe cual es, puesto que todos nos olvidamos de él de una u otra manera.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué "sin religiones por medio"? Ése puede ser otro condicionante de la Europa atea, pensar que la religión es factor de discordia (y no digo que, históricamente, no lo haya sido). Pero no nos damos cuenta que el ateísmo es una anomalía en el planeta. La paz debe construirse, pienso, reconociéndonos todos como hijos del mismo Dios.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    La enseñanza, quizas mejor que la Educacion, debe realizarse desde ningun tipo de condicionamiento del gobierno de turno. Ahora se quiere meter una educacion para la ciudadania en vez de la Filosofia ¿pero que ciudadania queremos? ¿Queremos en realidad una asignatura que no aportara nada al curriculum mas que difundir los valores del gobierno de turno? No nos olvidemos que en la segunda mitad de la legislatura de Aznar, los valores principales de su modelo social era el patriotismo constitucional y ahora es el ecologismo, el amor sin distincion de sexos, etc. Es muy peligroso que sea el gobierno de turno, a traves del Estado quien decida cuales son esos valores porque en base al igualitarismo, algo no necesariamente negativo, se puede generar verdaderos monstruos. Creo que lo que si se debe fomentar y difundir es una enseñanza que faculte el pensamiento critico hacia todo, que haga ciudadanos inquietos y dinamicos y que al cuestionarse todo, sean mejores personas. Sinceramente, no creo en esas educaciones en valores de ningun gobierno. Demos a los jovenes una enseñanza de calidad y que logre personas con capacidad critica, que sera mejor que el "adoctrinar" en los valores propios de cada partido, al menos en mi modesta opinion.

    Saludos a todos.
    posdata: La enseñanza es algo fundamental, pero sin dejarse manipular por ningun gobierno con asignaturas donde se desarrollen sus valores.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez dedique otro post al asunto, porque estoy viendo que no hay nada más fácil que conducir a los niños y jóvenes a la convicción de que no existe dios alguno.

    ResponderEliminar
  7. Victor Hugo estaba convencido de que con cada escuela que se abría una cárcel se cerraba. Eso era ser progresista y creer en la cultura. Pero hoy, ¿quién lee aún con fervor progresista a Victor Hugo? O, simplemente, ¿quién lo lee con fervor? O, aún más simplemente: ¿quién lo lee?

    ResponderEliminar
  8. Gregorio, te ha faltado añadir, simplemente, "¿quién lee?".

    En cuanto a la propuesta de Wallenstein, de procurar ciudadanos críticos, me parece exagerado, por ambicioso. Basta que el ciudadano no se deje engañar.

    (Por cierto, son asuntos que llevan discutiéndose en Occidente ya hace unos 2500 años, desde el juicio de Sócrates).

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos:
    Hoy dia, ni quienes tenemos cierta cultura, hemos leido a los clasico. Imaginate las nuevas generaciones de jovenes y jovenas como se insta ahora por lo politicamente correcto.
    Joaqui, precisamente que los ciudadanos no se dejen engañar es demostrar capacidad critica hacia el poder. Por eso mismo no te la dejas meter con calzador, porque muestras ese afan critico, mas alla de las consignas de cada partido, aunque pueda ser el tuyo. Por eso aun vivimos en las dos Españas, porque la politica, la cultura, la sociedad, la Historia, etc. se discute como si fuera el Madrid - Barça o el Betis - Sevilla. Asi nos luce el pelo, con esa profundidad de analisis. Como bien dices, 2500 años.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Dice Vallenstein77: "Hoy dia, ni quienes tenemos cierta cultura, hemos leido a los clasico".

    Nunca sería socio de un club en el que me admitieran a mí.

    G. MARX.

    ResponderEliminar
  11. Sobre la educación y el humanismo es interesante el artículo de Savater “Educar o domesticar”: http://www.forumbabel.net/babelt569.htm

    ResponderEliminar