11 julio 2008

La plaza de la Magdalena, hoy

Aspecto actual de la plaza de la Magdalena de Sevilla (imagen tomada de la Sevillapedia). Es un espacio de paso, que ni fú ni fá, colonizada por vendedores ambulantes. Nada que ver con la hermosa y delicada plaza de palmeras que se divisaba al fondo de la fotografía del trío de poetas. El edificio de oficinas de la izquierda, de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Rafael Arévalo Carrasco (1938-1940), aparece catalogado en la Guía de arquitectura de Sevilla de Guillermo Vázquez Consuegra.

.

9 comentarios:

  1. Pues que queréis que os diga, yo creo que la foto está tomada de otro sitio.

    Ninguno de vosotros ha descartado la Plaza Nueva, sería interesante comprobar si hay un edificio como el de la izquierda de la fotografía.

    Otra pista sería intentar conocer qué sitios eran típicos para sacar fotos, como solía haber a principios de siglo en cada ciudad.

    Esa fotografía no cabe duda de que está hecha por un profesional y no creo que se pusieran en todas las plazas de sevilla.

    Ahora no me acuerdo del nombre del fotografo pero creo que Alfaráz lo indica en su comentario.

    Yo desde luego no me quedo convencido con la tesis oficial....

    ResponderEliminar
  2. Intentaré colgar alguna foto antigua, que localice en Internés, para descartar la plaza Nueva.

    ResponderEliminar
  3. Qué alegra me da, Joaquín, ver que ha nombrado a un tío abuelo mío: Gabriel Lupiáñez Gely. Introdujo la arquitectura racionalista en Sevilla en una época cuando lo que estaba de moda era más bien el costumbrismo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La alegría es mía, Rictus...

    ResponderEliminar
  5. Yo sin embargo, siempre me imaginé la foto tomada con esa misma orientación. Fijaros que Villalón se cubre del sol que viene practicamente de la misma dirección que en la foto actual.
    Creo que la Plaza Nueva no tuvo nunca esos bancos de mampostería con azulejos, pero sería cuestión de investigar.
    Tengo en casa de mis padres (600 km) el libro donde podría confirmar que se cita como plaza de la Magdalena, pero por ahora no lo puedo hacer.
    Por último el edificio "Cabo Persianas" de Lupiañez, es el mejor Racionalismo de toda Sevilla.

    .

    ResponderEliminar
  6. El libro a que te refieres no será Hijos del Mediodía? es una novela y contiene respecto a mi abuelo una imagen un triste y nada coherente con el personaje; no se puede entiendo bajo la formula de la novela inventarse o dejar una imagen que no es cierta de personajes porque la gente no tiene ese filtro.
    No cabe aludir a cosas que son ciertas y cosas que no lo son.
    Si te inventas un personaje te lo inventas del todo y si no pues tienes que respetar ciertas cosas.

    Es como si situaramos a Federico Garcia Lorca nacido en oviedo y de profesión futbolista, hombre pues no se...
    Perdona el rollo

    ResponderEliminar
  7. Hablando de libros y de recreaciones fieles o infieles, supongo que conocéis la "Novela de un Literato", de Cansinos Assens. Se dice que las notas tomadas durante la guerra, en código, permanecen inéditas.

    ResponderEliminar
  8. La respuesta a esta incógnita quizá nos la de Jacobo Cortines en un artículo publicado en la revista El Siglo que Viene, numero extraordinario homenaje a Adriano del Valle, 1996. El artículo como no pertenecía al homenaje de mi abuelo no lo habia leído, ahora sobre la fotografia cayo en mis manos ¿casualidad? y comenta algo muy interesante de la Plaza de la Magdalena que os transcribiré, abrazos

    ResponderEliminar
  9. "La plaza más bella de Sevilla" (antes)...

    ResponderEliminar