08 julio 2008

Un poeta sevillano

Decir poeta sevillano es un pleonasmo; porque no sé qué tendrá Sevilla que tantos poetas ha alumbrado. En la foto se asoman tres: de izquierda a derecha, Adriano del Valle, Fernando Villalón, y Luís Cernuda, en Sevilla, el año 1927 (¿en la antigua plaza del Pacífico?). No han tenido la misma posteridad, porque nuestra estrecha memoria no da para albergar el recuerdo de todos. Pero la obra de un poeta, de cualquier poeta, tiene una dignidad angélica que trasciende el tiempo y el espacio.

A instigación de un lector del blog, vamos a recordar al que parece más olvidado de los tres, Adriano del Valle (1895-1957). Con ocasión de su centenario, diversas instituciones editaron (bajo la presidencia de Pedro Laín Entralgo) un catálogo representativo de su obra poética, literaria y plástica, con un buen número de ilustraciones, y el homenaje y testimonio de multitud de amigos. Ese catálogo debe ser hoy una rareza bibliográfica (soy afortunado poseedor de un ejemplar). De ahí tomo hoy un soneto dedicado a un amigo suyo:

ORACIÓN PARA LOS ÁNGELES
DE EUGENIO D'ORS

Él era en su vivir, lujo del mundo,
ciudadano de Delfos. Grecia y Roma
le brindan el honor de las columnas
enhiestas, y los mármoles miliares

para grabar su propio pensamiento.
Numen celeste y, sin embargo, humano,
de Sócrates que embarca con Ulises
desde Las Ramblas, cotidianamente,

camino del Olimpo o de su Ermita.
El mar nativo imita en su oleaje
el otro mar ilustre del glosario

y, espejo de papel para las Musas,
en él, con su minerva, así nos dijo:
-En el nombre de Dios y de los ángeles...
.

14 comentarios:

  1. Te agradezco más que mucho el post de hoy y espero que sirva de estímulo a muchos de tus lectores para que conozcan la poesía de Adriano del Valle ahora precisamente que se celebra desde el pasado 1 de octubre el cincuentenario de su muerte en Madrid.

    El catálogo que mencionas editado por El Monte es un excelente libro que da una idea de lo que fue Adriano.

    Yo su octavo nieto ONDA te doy las gracias por la inclusión de ese bello poema.

    Siempre pensé que esa fotografía estaba hecha en la Plaza Nueva.

    Eva Díaz la incluye en su obra que conoceras HIJOS DEL MEDIODIA donde destaca la figura de Villalón y los miembros de la revista MEDIODIA.- Precisamente trata de reconstruir de manera figurada el momento de la fotografía que ella también situa en la actual plaza de la Magdalena practicamente hoy totalmente nueva de lo que fue la antigua que tú mencionas.

    Sería otro punto a averiguar.

    Un fuerte abrazo y de nuevo Gracias.
    Creo que el Ateneo por medio de su presidene organizará algún homenaje ya te daré cuenta.

    Mi email lo dejé al hacer mi comentario

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, ONDA. Estoy encantado. Siento decir que no conozco el libro de Eva Díaz, una joven destacada periodista sevillana.

    Me tiene intrigada la localización de la foto (los edificios pueden dar una pista, aunque hayan sido derruídos --una publicación excelente, ya antigua, es la "Arquitectura Civil Sevillana", que no poseo, que documenta muchos inmuebles derribados). En cualquier caso, el catálogo de 1995 la fecha en Sevilla, en 1927 (y por tanto, casi con seguridad, en esta ciudad).

    En la antigua plaza del Pacífico (tradicional de la Magdalena) se situaba el "Hotel Madrid" y pasaba el tranvía. Tiene todo el aire, por alguna foto antigua que he visto que voy a colgar en breve.

    Sobre la poesía de D. Adriano del Valle, estaría muy bien que Renacimiento publicase una antología (acaba de aparecer una de Pedro Garfias).

    .

    ResponderEliminar
  3. Esta conocida fotografía siempre la ví citada como tomada en la plaza de la Magdalena. Creo que es de la colección de Manuel Barrios y que procede del legado que Villalón dejó a su compañera Concha Ramos.

    Y me interesa mucho Adriano del Valle, no sólo su época vanguardista (que es más reconocida) sino tambien al poeta de "Arpa Fiel" que por cierto hoy es inencontrable.


    .

    ResponderEliminar
  4. Para Alfaraz:

    Arpa Fiel que mereció el Premio Nacional de Literatura en 1941 entonces llamado Premio José Antonio Primo de Rivera, que merece al menos el mismo respeto de Pablo Iglesias, la puedes encontrar en librerias de viejo al menos desde la segunda a quinta edicion, con diferentes precios.

    Es un gran libro.

    Yo no tengo tan claro que esa sea la plaza de la magdalena, la clave está en el edificio más a la izquierda con ese acabado modernista que quizá todavía exista... en esa u otra plaza.

    Gran abrazo para los dos.

    Hay un libro de muy reciente edición 2007 el Pajarito Sabio de poemas de Adriano recopilados como poesía infantil pero que merece la pena, su precio es de 7 euros, en la editorial Hiperión.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no sea cuestión de presumir, poseo desde hace unos años un ejemplar de Los gozos del río (1920-1923), editado por la editorial Apolo de Barcelona (1940), comprado en una librería de viejo de la calle Feria, cuando todavía podían encontrarse gangas en esas librerías, y no existía internet...

    ResponderEliminar
  6. Una pequeña joya ese librito, si señor.

    ResponderEliminar
  7. Suerte sí, yo practicamente no tengo nada, aunque sí leído algo.
    Procedería una antología actualizada, y creo haber leído que se prepara algo en la magnífica colección "Obra Fundamental" de la Fundación del Banco Santander.
    Onda, para ello habrían estado en conversaciones con tu tio (o quizá padre?) Adriano del Valle Hernandez. Quizá sepas algo de eso.

    .

    ResponderEliminar
  8. No sabía nada de esta iniciativa, pero les he mandado un email y una encantadora María ha dado traslado de mi solicitud al Director y efectivamente hubo una propuesta para que Juan Manuel Bonet coordinara la publicación.

    Pero todavía está en una fase muy temprana.

    Estaremos informados y quien sabe que quizá con la alerta venida de Alfaraz hayamos conseguido algo.

    Las ediciones son muy cortas creo que cercanas a los 1000 ejemplares la mitad para compromisos de la fundacion etc.

    Hace falta algo más masivo, para que se pueda encontrar facilmente .

    Gracias de todo corazón Alfaraz.

    Hay un librito de poesia El Pajarito Sabio editorial Hiperión que bajo la excusa de poesia infantil contiene preciosos versos de Adriano.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que las tiradas de la Fundación Banco de Santander son cortas. El único que tengo es del poeta José García Nieto. Por lo demás, espero que hayan mejorado la presentación estética del libro. Estaremos muy atentos a las novedades.

    ResponderEliminar
  10. De la colección "Obra Fundamental" tengo varios y el diseño acual no tiene nada que ver con ese de García Nieto que es de los más antiguos y está agotado .
    Precisanmente en la antología de "Poetas del 900" de esa misma colección incluyen a Adriano del Valle, con una reseña -bastante tópica por cierto- varios sonetos y poemas ultraístas.

    .

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía a este poeta. De Eugenio D'ors acabo de hacerme con un libro sobre Picasso, gracias a los comentarios de Alfaraz.

    ResponderEliminar
  12. Del "Xènius" (Eugenio d'Ors) son recomendables todos, absolutamente todos sus libros.

    Recomendable una antología de su "Glosario".

    Y también un libro que me entusiasma: "La civilización en la historia" (Madrid, Criterio Libros, 2003).

    .

    ResponderEliminar
  13. Me encanta que desde este blog se le haga este pequeño homenaje a esa gran persona que fue Adriano del Valle, desconocido como poeta pero también como persona, como promotor de poetas desde diferentes revistas, como artista con los collages de fina ironía que elaboraba... en fin, en tantas facetas que, aún hoy, son desconocidas para la mayoría, que se quedaron con los pocos nombres que incluían en los libros escolares sobre la Generación del 27, en los que por una tremenda injusticia no aparecía el suyo.

    Sobre esa foto quiero decir que a mí el edificio a mí me despistó, creí que era el de Osorno, la juguetería que hay en la Magdalena, pero fui ayer y comprobé que no era igual. No sé si en la antigua plaza habría otro edificio de similares características, pero hoy por hoy no hay ninguno.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias Cristina por tus palabras. Estáte atenta a la pantalla, porque voy a dedicarle otro comentario.

    ResponderEliminar