09 mayo 2010

Católicos no cristianos

Excepcional artículo de Jairo del Agua, ¡Mirad cómo se apedrean!, que refleja muy bien el clima tenso, poco cristiano, del catolicismo español, el que tenemos más cerca, y tal vez del mundial:

"¿Existen católicos "no cristianos"? Pues parece que sí, puesto que existen católicos de faca al cinto que arremeten contra todo lo que se mueve. Los hay y los ha habido siempre a lo largo de nuestra historia. Pero ahora muchos de ellos pululan por Internet como bloggers o comentaristas y arremeten contra cualquier viento nuevo sin compasión ni modales. Y lo hacen de forma reiterada, consciente, violenta, frecuentemente embozados en seudónimos y datos falsos. Es uno de los fenómenos actuales que más me llaman la atención.

"Muchos, demasiados católicos, olvidamos nuestras señas de identidad y hacemos el ridículo más sonoro. El signo por el que empezó a reconocerse a los cristianos fue aquella rotunda admiración: ¡Mirad cómo se aman! Hoy día, cualquiera que surfee un poquito por páginas religiosas podría decirnos: ¡Mirad cómo se insultan, juzgan y apedrean! ¿Por qué? Porque olvidamos el Evangelio y negamos el Espíritu.

"Repetimos lo mismo que nuestro Señor censuró: el fanatismo, el rigorismo humano y la rigidez de una religión miope que se apega a lo secundario (letra, rito, doctrina y tradición) y olvida lo principal (el amor, el Espíritu y el camino a la plenitud). Nos lo dejó clarísimo en su testamento: Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros; igual que yo os he amado, amaos también entre vosotros. En esto conocerán que sois discípulos míos, en que os amáis unos a otros (Jn 13,34)".

Leer completo: [enlace].

2 comentarios:

  1. Me parece muy acertado este artículo, y desde aquí me comprometo a enmendarme -que yo también saco de vez en cuando la pata del banco-. Un saludo Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rictus, yo también...

    Otro saludo.

    ResponderEliminar